26 de abril de 2019

PARTES DE UN TODO 3: ANA BARRIGA

 

   Ana Barriga de nuevo en el IES La Granja.
 Esta vez ha sido ella la que ha venido a darnos una hermosa lección de vida y de sabiduría. Pasó por nuestro Centro hace bastantes años y nos dejó pronto, porque sus inquietudes eran otras. Pasó años probando y buscando y ahora está atrapada en la pintura. Ante nuestro alumnado ha ido desgranando su trayectoria profesional y nos ha mostrado como el trabajo y el esfuerzo conducen a lugares apetecibles, como jugando con lo que te gusta nace el arte si estás trabajando para ello. 


 Ha entregado los premios a los ganadores de esta 3ª parte, Alvaro Gil y Nicolás Díaz , ambos de 2º ESO B, grupo que hasta ahora ha sido el que más ha participado.


 El Departamento de Plástica ha sido el que ha colaborado con la Biblioteca para llevar a cabo el Proyecto. Agradecemos a Esteban Doncel y a Inma Ayala su trabajo, así como la asistencia de los compañeros  en prácticas del Máster.

     Posteriormente la profesora Inma Ayala con su grupo 2º B  y la colaboración de Ana  han realizado un Taller de elaboración de bodegones con material de reciclado. Podemos ver algunas de las originales construcciones del alumnado en apenas una hora de clase. El entusiasmo con el que han trabajado ya nos recompensa de las horas empleadas para que fuera posible la actividad.

Con nuestro alumnado que realizó curiosas obras después del encuentro. 


Algunos jalones de su breve e intensa carrera
Desde pequeña, la influencia de su padre resultó fundamental para que se interesara por la mecánica y construcción de los objetos, inquietud que la llevo a cursar estudios especializados en la Escuela de Arte de Jerez y posteriormente en Sevilla, donde también cursó la Licenciatura de Bellas Artes en la especialidad de pintura.
Aunque sus motivaciones iniciales están relacionadas con la escultura y cuestiones tridimensionales vinculadas al espacio, poco a poco ha ido creciendo su inclinación por la pintura, una disciplina en sigue explorando e investigando sin abandonar los aspectos que conciernen a la superación de los límites del cuadro y su expansión en el entorno.

Además de obtener varios premios y accésits en distintos certámenes nacionales e internacionales, en 2011 participó como representante de la Facultad de Bellas Artes de Sevilla en la 3ª edición de IKAS-ART, una muestra internacional de arte universitario celebrada en Bilbao. En 2012 fue seleccionada para la exposición QUE VIENEN LOS BÁRBAROS, colectiva de nuevos valores emergentes que pretendía ser representativa de la última generación de artistas sevillanos.
 En 2013 obtuvo la Beca Iniciarte, donde realizó su primera exposición individual a la que título PANEL DE CONTROL. PINTURA FRAGMENTADA.
Su primera exposición fuera de España (2015) fue SATURATION vino por parte del colectivo comisariado SCAN realizada en Londres que tenía como objetivo dar visibilidad al arte español. En este mismo año realizó su primera individual en una galería privada titulada EL HOMBRE Y LA MADERA (Birimbao, Sevilla) y también ha formado parte de Neighbour III en el CAC de Málaga. Más adelante vino la beca de la térmica, con el proyecto titulado VIVA EL VINO que  se expuso en China.
“Este año el 2019 ha sido comisionada para realizar un proyecto específico para uno de los espacios más emblemáticos de la Zona Monumental del CAAC, el antiguo Refectorio de la Cartuja de Santa María de las Cuevas. En este proyecto se le propuso realizar un gran mural en la pared frontal de ese espacio, así como intervenir en la capilla contigua. A partir de su interés por los objetos cerámicos de la cultura popular, la artista buscó establecer una relación entre las distintas etapas históricas de este espacio: primero como lugar donde se hallaban y utilizaban de forma cotidiana los objetos de cerámica (monasterio), luego como fábrica de porcelana en sí y, por último, con la presencia de iconos/figuras de la cultura visual contemporánea (de Trump a Zuckerberg). El resultado final, tras un largo proceso de evolución y síntesis, es un gran políptico colgado en el antiguo Refectorio a modo de retablo compuesto de diez elementos ensamblados y cuyo significado final bien pudiera ser una especie de vanitas moderna: de dónde venimos, nuestras vacuas aspiraciones terrenales y la muerte como destino que a todos nos iguala pese a la acumulación de poder y riqueza, y frente a las ambiciones y deseos de grandeza.”
 Y para terminar  recordar que en marzo Canal Sur  hizo entrega  en Sevilla de los  premios Conecta y los  Premios El Público que han  recaído en su XX edición en  la pintora Ana Barriga en la categoría de Artes Plásticas. 
Nos alegramos y desde aquí, confiamos en que, como ella, cada uno de nuestros alumnos y alumnas vaya encontrando un camino que los haga felices.
GRACIAS, ANA, POR TU TRABAJO Y POR COMPARTIRLO CON NOSOTROS.

1 comentario:

  1. Interesantisimas actividades e implicación extrema por parte de ambos departamentos. K alegría de profes y alumn@s.
    Seguid así.

    ResponderEliminar

No des datos personales. Identifícate con tus iniciales y añade aquí tu comentario.