26 de noviembre de 2019

Día contra la violencia de género

<>Mujeres y maltrato que la historia silenció<> 
Hay dos escritoras gallegas que contaron en sus obras el maltrato y la violencia que sufría la mujer en su época. Hoy afortunadamente ambas son reconocidas por sus obras, pero desgraciadamente el maltrato sigue existiendo y la violencia sigue cebándose sobre la mujer.

  Hoy recomendamos, para estos días en que se celebra el Día contra la violencia de Género, dos libros:

1.- El encaje roto , de Emilia Pardo Bazán 
“Esta antología, editada y prologada por Cristina Patiño Eirín, profesora de la Universidad de Santiago de Compostela, reúne treinta y cinco de los cuentos de Pardo Bazán que giran en torno a este tema. Variados en cuanto al punto de vista, al tono, a la ambientación, a la clase social de sus personajes, a la relación que existe entre la mujer y el hombre (en la mayoría de los casos es su prometida, su esposa o su hija, pero en algunos no hay ningún vínculo entre ellos) y al tipo de violencia (la física, la psicológica, la sexual, la patrimonial, la social, la simbólica), estos relatos, obra de una escritora que nunca dejó de denunciar la desigualdad entre mujeres y hombres, ofrecen un amplio panorama de la violencia machista y muestran actitudes y comportamientos que siguen vigentes hoy en día. Varios de los cuentos recogidos en esta antología los protagonizan mujeres que no dudan en plantar cara a su maltratador o que se dan cuenta a tiempo de cómo es en realidad el hombre con el que se van a casar y actúan en consecuencia.”
2.- Rosalía de Castro e o poder sexual . María Xosé Queizán (Vigo, 1939).
 “La autora publica en Xerais un conciso, original y reivindicativo ensayo en el que pone de relieve la vertiente feminista de la obra y el pensamiento de Rosalía de Castro, quizá –con permiso de Cela, Valle-Inclán, Pondán o Castelao– la figura literaria gallega más universal. El libro, escrito en el idioma que Rosalía tanto defendió y empleó en sus escritos, el gallego, presenta un significativo y elocuente título: Rosalía de Castro e o poder sexual . A juicio de la autora, uno de los conceptos clave en la obra tanto poética como narrativa de Rosalía es el de seducción, “entendiendo ésta como el poder sexual que los hombres ejercen sobre las mujeres”. Queizán sostiene como tesis principal que Rosalía fue la primera escritora gallega del siglo XIX cuyo Leitmotiv fue la sexualidad y el poder patriarcal: “fue pionera, con originalidad y con audacia, en un tema vigente y de actualidad, causante de un holocausto que no cesa”, asegura Queizán en contundente y certera expresión. Un “holocausto”, tan gravoso como peligrosamente silente, que esconde cientos de muertes que la violencia machista se cobra cada año en España: “las víctimas tienen derecho a un minuto de silencio de las autoridades, delante de los edificios de los ayuntamientos correspondientes donde se produjeron los crímenes. […] Las feministas condenan los abusos y los crímenes año tras año”, apunta Queizán, mientras que la sociedad, parece, sólo “lamenta” esa lacra.”


                                                 LOS LIBROS AYUDAN A HACER UN MUNDO MÁS JUSTO

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No des datos personales. Identifícate con tus iniciales y añade aquí tu comentario.