15 de junio de 2020

Fase 3: Cervantina 6



  Entrevista realizada por David Sánchez Mendoza de 3º de ESO



“La libertad, Sancho, es uno de lo más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos; con ella no pueden igualarse los tesoros que encierra la tierra ni el mar encubre; por la libertad, así como por la honra, se puede y debe aventurar la vida” 



HOY VAMOS A ENTREVISTAR AL MÁS FAMOSO E ILUSTRE  DE TODOS LOS  CABALLEROS ANDANTES QUE HAN PODIDO EXISTIR HASTA NUESTROS DÍAS, DON QUIJOTE DE LA MANCHA. 





ENTREVISTADOR- Hola, buenas tardes Don Quijote de la Mancha, no le importaría contestar a unas preguntas para un trabajo de clase de Lengua y Literatura.
DON QUIJOTE-  Vale, pero no me entretenga más de lo debido que tengo que seguir mi camino, que la gloria me espera, el mundo está lleno de peligros,  gigantes como molinos de grande y doncellas en apuros. Cada día muchacho es una aventura nueva.

ENTREVISTADOR-   ¿Qué te ocurrió con el Caballero de la Luna Blanca?
DON QUIJOTE-  Pues que me retó en duelo por la belleza de su amada, él decía que su amada era más bella que mí Dulcinea, y entonces no me quedó  otra que aceptar, la condición que me puso fue que si él ganaba quedaba a mí disposición su cabeza, sus armas y su caballo pero si perdía tendría que volver a mi hogar durante un año sin coger las armas viviendo una vida tranquila, el caso es que finalmente él me ganó y se llevo mi gloria y hazañas, ¡vamos muchacho, toda una desdicha!

ENTREVISTADOR- ¿Cuál es su nombre de pila?
DON QUIJOTE- Mí nombre es Alonso Quijano el Bueno, más conocido por mi nombre de caballero Don Quijote de la Mancha.
ENTREVISTADOR-¿Qué le pasó con Altisidora?
DON QUIJOTE- Altisidora es una doncella de la duquesa y es de muy buen ver, se enamoró de mí y por un momento flaqueé, pero de momento volví en mí, mi corazón pertenece a una sola mujer y esa es Dulcinea del Toboso.
ENTREVISTADOR- ¿Qué paso al final con la batalla del lacayo Tosilos?
DON QUIJOTE- Pues que después de retarlo en combate para defender el buen nombre de la muchacha, el mozo paró el duelo, porque le dijo que se casaría con ella, pero cuando se quióo la armadura vieron que era el lacayo del duque y empezaron a decir que era un engaño, pero no era un engaño sino que los hechiceros que me persiguen no dejaron que yo consiguiera la gloria del combate le cambiaron la cara al mozo por la del lacayo, lo encerraron durante quince días para ver si volvía su estado de antes, pero, aun así, la muchacha aceptó, decía que prefería ser la mujer de  un lacayo que la amante de un caballero y de esta manera mi duelo finalizó.

ENTREVISTADOR- ¿Qué le paso en el castillo de los Duques concretamente en su aposento con unos gatos?
DON QUIJOTE-  Muchacho, ¡no te equivoques! no eran simples gatos. Te cuento, yo estaba recitando  una canción romántica compuesta por mí, cuando se escuchó un ruido tan grande que me sobresalté, eran demonios hechiceros, cogí mi espada y empecé a luchar contra ellos,  pero me dejaron la nariz y la cara mal parada; no pude acabar la lucha con ese hechicero infernal.
 
ENTREVISTADOR- ¿Por qué es un requisito fundamental para ser caballero andante tener una dama a la que amar?
DON QUIJOTE-  Porque el caballero andante sin amores es un árbol sin hojas y sin frutos, y cuerpo sin alma; no tendría sentido. Además el tener una dama a la que amar y a la que comendarse  es condición imprescindible para ser considerado un auténtico caballero. Mi amada es Dulcinea del Toboso, es la que tiene cautivo mi corazón, seré leal a ella hasta el fin de mis días. 
ENTREVISTADOR-  ¿Cual fue el seudónimo que le puso Sancho al ver a esos fantasmas?
DON QUIJOTE-  JAJAJAJA… me llamo “el Caballero de la Triste Figura”
ENTREVISTADOR- ¿Cuándo viste tú y tu compañero Sancho por primera vez la playa?
DON QUIJOTE-  Cuando llegamos a Barcelona, ahí fue donde vi por primera vez el mar con Sancho, fue el día de San Juan y estaba en Barcelona porque se celebraban unas justas.

ENTREVISTADOR-¿Qué sucedió con la hija de Ricote?
DON QUIJOTE- Eso es una historia muy conmovedora, atraparon la embarcación morisca y había una joven chica cristiana disfrazada de hombre, el virrey subió a dar la enhorabuena por la captura, cuando descubrieron que era una mujer le pidieron que se explicara y ella contó, que la desterraron, que la dejaron a cargo de unos familiares y que se enamoró de un caballero llamado Gaspar, que llegaron a un territorio de turcos, que allí Gaspar tuvo que vestirse de mujer y que el rey lo dejó allí para regalarlo al gran sultán,  y a la chica la  mandó a por el tesoro que su  padre escondió en España. Una trágica historia pero con final feliz, el virrey que era compasivo dijo que rescataría a su amado, se reencontró con su padre Ricote. Y yo me ofrecí a ir al rescate de Gaspar pero no me dejaron. 
ENTREVISTADOR- ¿Qué te parece lo que relata en el segundo libro sobre ti y tu compañero escudero Sancho cuyo autor es Avellaneda?
DON QUIJOTE- Que está lejos de la realidad y de la verdad, lo poco que leí había cambiado el nombre de la mujer de Sancho por otro diferente, ponía a Sancho de glotón, borracho nada gracioso y simplón, y de mí que me he desenamorado de Dulcinea del Toboso cuando eso es una majadería y es totalmente falso.  A mí no me importa que me retrate quien quiera,  pero siempre con la verdad.
Al igual que espero muchacho, que esta entrevista no se aleje de la verdad de mis relatos.


ENTREVISTADOR- Muchas gracias por haberme atendido es todo un privilegio haberle entrevistado; es, sin duda el, mejor caballero andante de todos los tiempos.
DON QUIJOTE- El gusto es mío muchacho y deseo que saques un sobresaliente en tu trabajo de Lengua y Literatura.
Si no hay más nada que preguntar ni decir, sigo mi camino, hasta luego muchacho.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

No des datos personales. Identifícate con tus iniciales y añade aquí tu comentario.