17 de junio de 2020

FASE 3: CERVANTINA 8




ENTREVISTA AL CABALLERO DEL VERDE GABÁN


Por Guillermo Martín Cobos   de 3º de ESO
       Por los caminos de la España rural nos hemos encontrado a personajes tan únicos como Don Quijote de la Mancha, pero también nos hemos tropezado con otras personas diferentes que merecen especial atención. A continuación, les enseñamos la charla que tuvimos con D. Diego de Miranda, más conocido como el Caballero del Verde Gabán. Hombre inteligente y familiar que utiliza el verde como el color más vistoso de su vestimenta. Lo hemos elegido porque ha pasado a la historia siendo un personaje secundario, incluso se ha hecho famosa la casa donde supuestamente vivía, en Villanueva de los Infantes, y que despierta un gran interés entre los turistas que la visitan. 



- Buenos días, D. Diego, nos gustaría conocerlo más y, si nos permite, quisiéramos preguntarle sobre su vida personal, ¿está usted casado?
⬧ Buenos días. Sí, estoy casado y mi mujer se llama Cristina.

 - ¿Ha tenido hijos?
⬧ Sí. Uno de ellos se llama Lorenzo, es poeta y vive en Salamanca. Estoy muy descontento con él porque en lugar de estudiar leyes o teología se pasa el día leyendo versos de poetas griegos y latinos.

- Me ha dicho que le gusta cazar, ¿utiliza halcones?
 ⬧ No, prefiero los hurones y los perdigueros. Ni galgos ni halcones mantengo.

- D. Diego, descríbame su casa.
⬧ Es espaciosa, con escudos de piedra encima de la puerta y bodega en el patio con muchas tinajas a la redonda

. - ¿Cómo conoció a Don Quijote?
 ⬧ Lo conocí por los caminos. Cuando iba a caballo hacia mi casa para comer me paró para preguntarme si podíamos caminar juntos.


- ¿Qué piensa usted de Don Quijote?
⬧ Me impresionó su flaqueza y amarillez de su cara, sus armas y la delgadez de su caballo. Creí que
estaba loco, pero cuando empezó a hablar “quedé admirado de su buen razonamiento”, al contrario
de lo que hacía que era disparatado, temerario y tonto.

- ¿Busca usted aventura como nuestro ingenioso hidalgo?
⬧ No, yo soy un hombre tranquilo y familiar; voy todos los días a misa e intento que mi hijo vaya a la universidad y estudie. Soy un hombre sencillo y discreto.

- ¿Por qué quiere usted invitar a Don Quijote y a Sancho a su casa a comer?
⬧ Porque quiero que vean lo limpio y generosos que somos como buenos cristianos.

- ¿Cuándo se dio cuenta de que Don Quijote estaba loco?
⬧ Cuando le dijo al señor que custodiaba los leones que abriera la puerta para enfrentarse a uno de
ellos.

- ¿Qué opinión tiene su hijo Lorenzo después de conocer a D. Quijote?
⬧ Que es un “loco entreverado, lleno de lúcidos intervalos, al que no podría remediar todos los
médicos del mundo”.

Hasta aquí la entrevista de nuestro Caballero D. Diego. Gracias por participar y por dedicarnos su
tiempo. Sólo recordarle que se ha hecho famoso por llevar ropa llamativa. Esperemos que a nuestros lectores les hayan gustado y que sea recordado después de muchos años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No des datos personales. Identifícate con tus iniciales y añade aquí tu comentario.