11 de noviembre de 2020

ESCRITORES EN LA GRANJA

 


PEPE MAESTRO, EL CONTADOR DE HISTORIAS

“Contar, para mí, es semejante a la alegría de alguien que se ofrece para acompañarte en un camino que pasa de largo nuestra rutina y te adentra en lo desconocido. Al final siempre hay un tesoro esperándote, que te devuelve luego a tu cotidianidad con las manos impregnadas, los ojos y los oídos”.

 

   Y así ocurrió. El pasado 30 de octubre el escritor, actor y titiritero Pepe Maestro visitó nuestro Centro IES LA GRANJA , patrocinado por el MINISTERIO DE CULTURA Y DEPORTE, para “contar” historias a alumnos de 3º ESO. Lo suyo no fue hablar de sus libros, él nos metió en ellos y sus historias, “impregnándonos manos, oídos y ojos”. La vida como un río, un viaje, en Una pluma de cuervo blanco; el hechizo del canto de las sirenas de Balbino y las sirenas; la importancia de personajes secundarios como la esposa de Crispín, El cazador de aerolitos. Y otras historias que iba hilando, fluyendo de su voz, sus ojos, sus manos, sus gestos…, creando momentos de magia que, unida al humor, hicieron que todos nos sintiéramos personajes de sus historias. 

  


   A la espera de poder disfrutar otra vez de su presencia y sus historias, nos queda al menos la publicación anunciada de su nuevo libro. Gracias, Pepe.

DISFRUTAD DE LOS COMENTARIOS DE NUESTRO ALUMNADO

¿QUÉ TE HA PARECIDO LA CHARLA-COLOQUIO CON PEPE MAESTRO?

 

    “Me encantó su charla. Fue alegre y jovial. Su expresión y movimientos encendieron al público. Sin duda, de las mejores charlas que oí.

   Fue extraordinario que se supiera tantas historias. Me emociona su forma de pensar y me intriga, sobre todo, lo que le ha llevado a escribir libros.

   Una pluma de cuervo blanco fue una de las historias más abstractas que llegué a leer en mi corta vida, cosa que hizo que me gustara aún más. No recuerdo toda la historia completamente, pero las partes que siguen en mi cabeza son tan hermosas que siguen ahí, para recordarlas. Su narración es preciosa y le admiro bastante por ello.

   Yo amo la lectura y la escritura por lo que siempre intento escribir mis historias con las mejores palabras posibles.

   De las historias que nos contó, la que más me gustó fue la que contenía el amor de un abuelo y su nieto. La novela me llegó al corazón y por eso recordé a mi hermano y abuelo paterno: los dos son muy cercanos el uno al otro. Hay veces que envidio esa cercanía, pero, la mayoría del tiempo, me siento feliz por el gran lazo que tienen entre ellos. Un lazo que los marcará de por vida.

   Gracias a Pepe Maestro por venir y por publicar esas historias”.

 

                                                                                                 Yaiza Rosado Avelino, 3º D

 

 

   “Esa charla me pareció super extraña y divertida, a partes iguales. Antes de ir, pensé que iba a ser la típica charlita del argumento de un libro y bla, bla, bla…, pero cuando ese hombre contaba sus historias…, me enganchó. Las contaba con entusiasmo, con alegría, es decir, que se ve de lejos qué es lo que le apasiona. La manera en que su voz transmitía emociones, sus gestos interpretaban la historia a la perfección. Es un gran intérprete.

   Por todo esto del COVID, no pude sacar de la biblioteca otros de sus libros, pero estoy segura de que son geniales.

   A mí me gusta escribir historias, pero la imaginación, a veces, se me va, la memoria también. Pepe Maestro es, literalmente, un maestro en escribir historias.

   Ojalá vuelva Pepe al instituto a contarnos más historias, sería genial”.

 

                                                                                                    Victoria Fernández Clavijo, 3º D

 

 

“El pasado viernes 30, Pepe Maestro fue muy amable al darnos esta pequeña charla en la que, además de hacernos reír, asustarnos y divertirnos con sus historias, nos contó su experiencia como escritor. Pienso que esta charla fue muy productiva y entretenida, ya que este señor tiene una gran capacidad de enganche con sus historias, lo que hacía que este método didáctico de aprender sobre las buenas historias se te hiciese ameno y gratificante. También ayudaba el hecho de que las historias se fueran enlazando, de tal manera que, aún sin perder el hilo de estas, contara muchas cosas a la vez.

   Espero que este tipo de experiencias vuelvan a repetirse en nuestro instituto y personas tan amables como Pepe Maestro nos cuenten sus experiencias.

 

                                                                                                   Lucía Morón Parra, 3º D

 

 

 

 

 Me pareció una charla muy interesante y muy divertida. Me encantó conocer a un autor como tú y poder tener la suerte de escucharte y aprender cosas nuevas.

   Escribir libros me parece algo interesante pero, a la vez, un poco difícil. Pienso que también te ayuda a pensar y a desarrollarte mejor.

   Me sorprendió y me gustó mucho cómo actuabas, explicándonos los libros que habías escrito y cómo lo interpretabas. Muchas gracias por haber venido a nuestro instituto y darnos la oportunidad de conocerte y saber más sobre tus libros”.

 

                                                                                                     Alejandra Abasolo Barea, 3º D

 

    “El otro día tuve el placer y el honor de escuchar a Pepe Maestro. Me gustaría dar las gracias a todos los que lo hicieron posible, porque fue una experiencia mágica. Él es un hombre cercano, es una persona maravillosa y tiene una gran vocación en su trabajo. Todos disfrutamos de sus historias, aunque, a mí personalmente, no me parece divertido leer, mantuvo toda mi atención y la de todo el público. Lo que más me gustó fue, además de sus historias, cómo las contaba, los gestos tan fluidos que hacía, sus expresiones, la felicidad que transmitía y el buen ambiente que creó. Me lo pasé muy bien y me reí muchísimo. Quedé alucinada con todos sus libros, me parecieron creativos e interesantes.

   Antes de entrar en la sala, mi profesora de lengua le decía “el gran Pepe Maestro” y ahora sé por qué. Gracias por la oportunidad de conocerlo”.

 

                                                                                                    Ana María Gago Moreno, 3º D

 

  

   “Aquel hombre subido al escenario empezó a hablar normal, así que pensé que la charla iba a ser aburrida y pesada. Pero, después, a poco empezó a sumergirnos en historias, cuentos, aventuras, chistes, poemas y sustos. Entre tantas, ni me di cuenta de que terminó la hora y,  ¡quería más tiempo! ¡Mas historias! Lo narraba perfectamente, se entendía todo. Me fascinó que viniera.

¡Y la imaginación que ha de tener! Cómo cocinar a un niño, ogro…, son cosas que asustan y fascinan a muchas personas.

   A mí, por ejemplo, me gustó cómo contaba sus historias, vivíamos en miles de sitios a la vez. ¡Y cuando sacó el cencerro…! No pude dejar de tener la boca abierta y ojos saltados. Pensé, incluso, que se le había ido de las manos el Show. Pero después disfruté y reí”.

 

                                                                                                       Anabel Ruíz Ríos, 3º D

 

            


No hay comentarios:

Publicar un comentario

No des datos personales. Identifícate con tus iniciales y añade aquí tu comentario.