13 de octubre de 2017

En octubre, investigamos a Stephen Hawking



PROYECTO DE INVESTIGACIÓN ACERCA DE UN PERSONAJE
RELEVANTE DE LA ACTUALIDAD

OCTUBRE: STEPHEN HAWKING
 

AGENDA SEMANAL DE ACTIVIDADES

SEMANA DEL 29 DE SEPTIEMBRE AL 13 DE OCTUBRE (hasta hora del recreo del viernes 13)
- Concurso “Adivina quién es este personaje”.
En estas dos semanas se colocarán pistas (una cada 2-3 días) sobre el personaje elegido en el panel móvil ubicado en el hall de entrada al instituto para crear expectación y curiosidad entre el alumnado. Junto a él, pondremos un buzón en el que los alumnos depositarán una papeleta con el nombre del “misterioso” protagonista de nuestra pequeña investigación. Todas las papeletas correspondientes a cada pista serán retiradas y custodiadas en el departamento de Lengua Castellana y Literatura-Cultura Clásica por el profesorado del equipo de biblioteca.  
El alumno ganador del concurso será el que haya adivinado antes el personaje propuesto. Premio posible: cubo de Rubik, story cubes o chapa personalizada.

VIERNES 13 DE OCTUBRE (después del recreo)
 -Colocación del cartel definitivo con la leyenda “PERSONAJE RELEVANTE DEL MES DE OCTUBRE” y anuncio del personaje elegido: STEPHEN HAWKING, en el hall de entrada.
- Cinefórum: La teoría del todo, del director James Marsh
El viernes 13,  durante la 5ª y 6ª hora, se proyectará en el SUM la película biográfica del físico-teórico Stephen Hawking, La teoría del todo, para los alumnos de 1º de Bachillerato. Posteriormente, se podrá dar paso a un coloquio con los alumnos para intercambiar impresiones acerca de su contenido. 
Profesorado asistente: el que imparte clases a esos alumnos a esas horas o tiene guardia.

SEMANA DEL 16 AL 20 DE OCTUBRE
 En el aula y con los grupos de alumnos correspondientes:
- Aclaraciones a los alumnos acerca de las teorías del universo y de la enfermedad ELA por parte del profesorado interesado de los departamentos de Biología, Sanitaria, Física y Química y Filosofía en los grupos que cada uno imparte.
-Lectura comprensiva y dirigida de textos sobre la biografía y bibliografía del autor en los primeros minutos de clase. Breve cuestionario posterior. A cargo del profesorado interesado del departamento de Lengua Castellana y Literatura.

SEMANA 23 AL 27 DE OCTUBRE
-Preparación de exposiciones monográficas sobre la biografía, teorías sobre el universo, enfermedad ELA, bibliografía, premios...por parte del profesorado interesado y posterior difusión por distintas zonas del centro.
-Propuesta libre de realización de trabajos por parte de los alumnos: murales, presentaciones con alguna herramienta digital, disertaciones, composiciones, etc…que serán evaluadas por el profesor de la materia correspondiente y supondrán un porcentaje de la nota trimestral del alumnado participante. 
Se sugiere ocupar los siguientes espacios y distribuir los aspectos a tratar por niveles de la siguiente manera:
·         Paneles pasillo de 1ª planta del aulario grande: 1º ESO (Biografía)
·         Paneles pasillo de 2ª planta del aulario grande: 2º ESO, PMAR, FPB (Biografía, enfermedad ELA, Teorías acerca del universo)
·         Paneles pasillos aulario junto a Conserjería: 3º ESO y 4º ESO (Enfermedad ELA, Teorías acerca del Universo, Premios y Reconocimientos, Bibliografía)
·         Paneles pasillo de 3ª planta del aulario grande: Bachillerato (Enfermedad ELA, Teorías acerca del universo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No des datos personales. Identifícate con tus iniciales y añade aquí tu comentario.