30 de mayo de 2018

Proyecto de investigación de un personaje relevante actual durante el mes de mayo-junio


PROYECTO DE INVESTIGACIÓN ACERCA DE UN PERSONAJE

RELEVANTE DE LA ACTUALIDAD

MAYO-JUNIO: Suso33


 


DESCRIPCIÓN

Desde la Biblioteca proponemos acercar al alumnado durante unas semanas al mundo del graffiti (orígenes, estilos, técnicas, finalidad, vinculación con distintas áreas temáticas…). Para ello analizaremos la obra de alguno de los graffiteros españoles con más renombre de la actualidad: Suso33

Dirigido a todo el alumnado interesado de nuestro centro.

Profesorado responsable: miembros del equipo de biblioteca y de otros departamentos que estén interesados.


PROPUESTA DE ACTIVIDADES


SEMANA DEL 21 AL 30 DE MAYO

- Concurso “Adivina quién es este personaje”.

Durante estas semanas se colocarán pistas sobre el personaje elegido en el panel móvil ubicado en el hall de entrada al instituto para crear expectación y curiosidad entre el alumnado. Junto a él, pondremos un buzón en el que los alumnos depositarán una papeleta con el nombre del “misterioso” protagonista de nuestra pequeña investigación. Todas las papeletas correspondientes a cada pista serán retiradas y custodiadas en el departamento de Lengua Castellana y Literatura-Cultura Clásica por el profesorado del equipo de biblioteca.  

El alumno ganador del concurso será el que haya adivinado antes el personaje propuesto.

MIERCOLES 30 DE MAYO

-Colocación del cartel definitivo con la leyenda “PERSONAJE RELEVANTE DEL MES DE MAYO” y anuncio del personaje elegido: Suso33, en el hall de entrada.





SEMANAS DEL 21 DE MAYO AL 15 DE JUNIO

Acciones por parte del profesorado:

-Elaboración y difusión de una biografía del personaje elegido (profesorado interesado del equipo de biblioteca perteneciente al departamento de Geografía e Historia-Filosofía). Se colocará en los paneles del hall de entrada al centro. 

-Elaboración y difusión de una “Historia del Graffiti” (profesorado interesado del equipo de biblioteca perteneciente al departamento de Geografía e Historia-Filosofía).  Se colocará en los paneles del hall de entrada al centro. 

 -Exposición de “graffitis literarios” (profesorado interesado del equipo de biblioteca perteneciente al departamento de Lengua Castellana-Literatura). Se colocará en los paneles del hall de entrada al centro. 

-Recopilación de graffitis de contenido de denuncia social y difusión posterior (profesorado interesado del equipo de biblioteca perteneciente al departamento de Geografía e Historia-Filosofía).  Se colocará en los paneles del hall de entrada al centro.

Propuesta de actividades en el aula y con los grupos de alumnos correspondientes:

- Aclaraciones a los alumnos acerca del concepto de graffiti y explicación de algunas pautas para su realización. (profesorado interesado perteneciente al departamento de Educación Plástica y Visual).

-Trabajo sobre las figuras retóricas. Observaremos ejemplos que se recogen en graffitis y propondremos otros de nueva creación  (profesorado interesado del equipo de biblioteca perteneciente al departamento de Lengua Castellana-Literatura).

-Propuesta libre de realización de trabajos por parte de los alumnos: elaboración de graffitis de nueva creación a partir de las experiencias de conocimiento ofrecidas durante este período. Estos productos finales podrán ser evaluados por el profesor de la materia correspondiente –si así lo considera- y supondrán un porcentaje de la nota trimestral del alumnado participante. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario

No des datos personales. Identifícate con tus iniciales y añade aquí tu comentario.