25 de noviembre de 2018

DIA 25 NOVIEMBRE CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

DÍA PARA LA REFLEXIÓN



 Como nos indica el periódico  El País "Desde 1981, Latinoamérica conmemora cada 25 de noviembre el día contra la violencia de género. Los movimientos feministas de la región, con una de las tasas más altas de violencia contra la mujer, acuñaron esa fecha en honor a las dominicanas Minerva, Patria y María Teresa Mirabal, tres hermanas asesinadas el 25 de noviembre de 1960 por orden del dictador Rafael Leónidas Trujillo, del que eran opositoras. Años más tarde, en 1999, la ONU se sumó a la jornada reivindicativa y declaró cada 25 de noviembre Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, en honor a las hermanas Mirabal."
Si te interesa profundizar en el tema puedes leer el artículo completo siguiendo el siguiente enlace
 https://elpais.com/internacional/2016/11/25/actualidad/1480069515_670615.html

Desde la Biblioteca , para los adultos, queremos recomendar un libro de cuentos para estos días. su título es harto significativo, su lenguaje sencillo y renovador, su punto de vista y sus finales sorprendentemente esperables. 



    Algo alrededor de tu cuello


Su autora, Chimamanda Ngozi Adichie  es una escritora, novelista y dramaturga, feminista nigeriana.
Los temas que trata Adichie en su obra van desde el feminismo a la inmigración, y del secismo  a la problemática racial. Su obra Todos deberíamos ser feministas (We Should All Be Feminist) ha vendido más de medio millón de ejemplares.
Te invitamos a investigar más sobre ella y sobre todo a meterte en su mundo, en esos cuentos que no te dejarán indiferente en estos días.


Y para adolescentes un libro ya clásico , pero no por ello menos recomendable, sencillo y eficaz con edades tan vulnerables


La protagonista   es Carlota, una chica de 16 años con un montón de preguntas en la cabeza.  En 'El diario azul de Carlota', decide empezar un diario sobre la violencia de género. A partir de testimonios que va recogiendo, algunos muy cercanos, y de información que recibe, como siempre, de parte de su madre, su abuela y su tía Octavia, También nos hablará de la violencia escolar y la violencia infantil.
   

Y para madres y padres y educadores en general recomendamos la siguiente guía de cuentos:
 https://web.ua.es/es/unidad-igualdad/secundando-la-igualdad/documentos/actua/educacion-infantil/siete-rompecuentos.pdf

Se puede descargar....Son los cuentos tradicionales contados de otra manera...me permito traer un fragmento

"Carlota es una princesa muy divertida, le encanta jugar con los animales, correr por el bosque, subirse a los árboles y sobre todo pasar horas y horas jugando y divirtiéndose con sus amigas y amigos.
Ella no espera al príncipe mientras limpia el castillo, sino que se dedica a viajar, a tener aventuras y a conocer sitios nuevos. Todo esto no vayáis a pensar que lo hace solita, ¡qué va!, ella siempre va acompañada de su mascota  preferida, el Dragón Buba.
Buba tampoco es un dragón corriente. Es tímido, algo miedoso y bueno como un trozo de pan. Un día cuando era pequeñito tosió algo de fuego, tal y como hacen los dragones de los cuentos, pero al pensar que el fuego podía hacer mucho daño decidió arrojar por sus fauces, a partir de ese día, pompitas de jabón.
Cuando Buba está contento, el País de los Cuentos al Revés se llena entero de pompas de jabón gigantes.
Carlota siempre fue una niña divertida y valiente. Desde que era pequeña le encantaba jugar subiéndose a los árboles, montar en bicicleta y echar carreras con sus mascotas gigantes; babosas del tamaño de elefantes y sapos de todos los colores. Siempre decía que de mayor quería ser astronauta y por eso se pasaba las noches acostada en la barriga de Buba mirando las estrellas."

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No des datos personales. Identifícate con tus iniciales y añade aquí tu comentario.