29 de noviembre de 2015

DISTOPÍAS

La distopía (al parecer, esta palabra fue utilizada por primera vez en 1868 por John Stuart Mill ) es lo contrario a la utopía, ese paradisiaco no-lugar que nos resultaría imposible alcanzar.





Se trata de un subgénero dentro de la literatura de ficción que nos intenta mostrar con toda su crudeza cómo los sistemas de dominación se van perfeccionando para subyugar nuestra individualidad. Como hombres, mujeres y jóvenes están disconformes con una sociedad que impone sus leyes, sin escuchar la voz del  pueblo, y que merma la libertad individual.

1984, Rebelión en la Granja, Fahrenheit 451, Un mundo feliz... Hay una larga lista de distopías que ha salpicado la historia de la literatura, tanto dentro de la ciencia ficción como fuera de ella, y que nos ha servido para reflexionar sobre la civilización y su fragilidad, el poder y sus excesos. 



Estas reivindicaciones volvemos a encontrarlas hoy en día de plena actualidad en novelas juveniles que son auténticos best-seller y que han dado el salto a la gran pantalla: los Juegos del Hambre, Mentes Poderosas, Delirium, Divergente, Corredor del Laberinto, Sin rumbo, Noel te busca, Salvaje, Mecanoscrito del segundo origen, Desconexión




Este viernes 27 de noviembre, nuestra Biblioteca ha acogido una serie de actividades sobre la Literatura distópica  en colaboración con la librería El árbol de las palabras.

La librera Julia Gómez, nos propuso presentar a los alumnos de 4º de ESO C y 4º de PDC un escaparate bibliográfico con booktrailers y reseñas de las novelas clásicas y contemporáneas sobre distopías. 

Previamente, el centro decoró el pasillo del aulario con murales que simulaban una ciudad llena de rascacielos en decadencia y en ruinas y con mensajes llamativos para crear expectación entre el alumnado e invitarlo a acudir a la biblioteca e investigar sobre la temática de este subgénero de ciencia-ficción.

Posteriormente, los alumnos participaron en el juego de rol Paranoia, consistente en que entre ellos debían formar grupos políticos con una tendencia ideológica determinada. Cada uno de ellos ponía de manifiesto una parte de la sociedad distópica y sus portavoces debían convencer a los demás de que su postura era la correcta.

Aquí os dejamos algunas imágenes de los momentos más interesantes...  








No hay comentarios:

Publicar un comentario

No des datos personales. Identifícate con tus iniciales y añade aquí tu comentario.