5 de noviembre de 2018

ÉXITO de  Don Juan  Tenorio  ÉXITO
 Tal y como anunciamos la semana pasada el 31 de octubre recordamos en nuestro Centro la obra de José de Zorrilla, Don Juan Tenorio. Y reconocemos que fue un gran éxito a todos los niveles. Cuando desde el Equipo de Biblioteca nos pusimos manos a la obra no imaginamos que iba a ser tan del agrado del alumnado y del resto de la comunidad educativa.


Ha sido un trabajo concienzudo que ha satisfecho nuestras expectativas. Ya la tarde del martes algunos lugares de nuestro instituto empezaron a transformarse en escenarios; no podemos dejar de mencionar el excelente decorado que convirtió los despachos de Dirección en el convento sevillano.



Y nada más comenzar la jornada del 31 el profesorado del Departamento de Lengua comenzó su caracterización para convertirse en personajes de la obra o en el propio autor vallisoletano. A partir de la 2ª hora el alumnado de 2º, 3º y 4º de ESO comenzó la búsqueda de los mismos. Los lugares no les plantearon excesiva dificultad, los personajes enfrascados en las labores cotidianas propias de su oficio, y que andaban dispersos por el Centro, alguna más. Tras localizarlos, debían recitar correctamente la contraseña (versos de Don Juan Tenorio) y obtener la confirmación mediante otros versos de la obra.
El entusiasmo y la evaluación oral que hizo el alumnado a 6ª hora confirmó que una vez más, un año más, desde aquel 28 de marzo de 1844, don Juan tiene aún mucha vida por delante.
Nos queda, no obstante, aún el debate acerca de sus valores, pero ya hemos sembrado la semilla de la curiosidad, a partir de ahí, ya podremos profundizar.


Desde aquí son muchos los agradecimientos que debemos y queremos realizar. Comenzaremos por Estrella Torres diseñadora de los decorados que ha contado con la ayuda, además de la su propia familia, con la de Ainhoa Echezarreta y sus hijas.  Los miembros del AMPA que nos acompañaron, Miguel, Begoña, Isi y Ana Mª que  pasaron una fría mañana ayudándonos en el desarrollo  ordenado del juego, y fueron nuestros “Comisarios”, junto a Pedro Melgar que nos facilitó la caracterización de los personajes, a Raquel que transformó el Bar en la Hostería El Laurel y a Guillermo, de Copistería, por ejercer de fantasma del Comendador; a nuestras conserjes; al profesorado de Lengua y Literatura por transformarse y a todos los compañeros que colaboraron con su alumnado.

El  trabajo en equipo da hermosos frutos, la educación es tarea de todos y todas y su disfrute también.
VOLVEREMOS EL AÑO PRÓXIMO


No hay comentarios:

Publicar un comentario

No des datos personales. Identifícate con tus iniciales y añade aquí tu comentario.