6 de marzo de 2019

8 de marzo LA MUJER



MUJERES QUE OBTIENEN PREMIOS LITERARIOS


El Premio Cervantes está considerado como el más prestigioso de las letras en español. Pero desde su creación hasta la fecha solo se le ha otorgado a cinco escritoras, lo cual nos lleva a pensar que aún nos queda a las mujeres un largo camino que recorrer hasta alcanzar la igualdad. 


Las cinco ganadoras del Premio Cervantes hasta la fecha son Dulce María Loynaz(1902–1997), María Zambrano (1904–1991), Ana María Matute (925–2014) , Elena Poniatowska  (1932) e Ida Vitale (1923).



El Premio Nacional de las Letras, es un premio también del Ministerio de Cultura  y lo han ganado, hasta este año, 28 hombres y solo 6 mujeres . Lo han obtenido Rosa Chacel, Carmen Martín Gaite, Ana María Matute, Carmen Riera, Rosa Montero y Francisca Aguirre.

Respecto al Premio Nobel de Literatura lo han obtenido solo 14 mujeres... Largo, pues, es el camino que la mujer debe recorrer en aras de la igualdad. En ello estamos y estaremos. Hoy felicitamos a todas las mujeres que luchan, no se conforman y creen en sus derechos, y especialmente a todas las que han dedicado su vida a la literatura. Gracias por todo cuanto nos habéis dado. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario

No des datos personales. Identifícate con tus iniciales y añade aquí tu comentario.