23 de abril de 2020

DÍA DEL LIBRO 2020: LECTURA REANUDADA

 
DÍA DEL LIBRO 23 ABRIL 2020
   
         En un lugar de Jerez de la Frontera no ha menos de 20 años un Departamento de Lengua y Literatura inició la buena costumbre de celebrar el Día del Libro con una Lectura ininterrumpida durante la jornada escolar. Dicha lectura se celebraba en el Salón de Usos Múltiples popularmente conocido como SUM. A lo largo de la mañana desfilaban por él alumnos y alumnas de todos los cursos y enseñanzas y como no, profesores y profesoras...e incluso a veces disfrutamos de algunas madres y padres. 

Leíamos por supuesto El Quijote, pero no faltaron versos varios, cuentos, fragmentos de novelas y cuanto puede alimentar el alma desde un libro (un sagrado libro). Se leía y se escuchaba, se entraba y salía a lo largo de la mañana... Cada año era uno el tema central elegido, aunque siempre comenzábamos con el primer capítulo de la obra cervantina, y con el capítulo final cerrábamos la mañana.



   Este año estaba previsto dedicarlo al CAMBIO CLIMÁTICO.. pero ya ven, el cambio ha sido otro y radical. Ya no podemos acceder SUM, ni vernos en directo leyendo, ni hemos podido preparar aquello que decidimos. El cambio nos lo está dando a nivel mundial el coronavirus, ya ven , algo tan minúsculo nos ha hecho recordar nuestra fragilidad y de que " cuan poco valor son las cosas tras que andamos y corremos en este mundo traidor, que aún primero que muramos  las perdemos" Sabio Manrique, sin duda; y sabio también Cervantes, y puesto que la "la burra siempre vuelve al trigo" nadie mejor que don Quijote y Sancho para aconsejarnos en estos difíciles tiempos.

   Nuestro alumnado de 3º de ESO va a poner voz a la novela cervantina. lo han hecho desde casa con los medios con los que cuentan y ,sobre todo con un amor y una sabiduría digna de sus generosos corazones y a la altura de los tiempos. Tenemos que darles las gracias, emocionados, porque nos están dando lecciones de buen hacer y de inquebrantable voluntad. De ellos es el presente y el futuro y con ellos restañamos nuestra confianza en el ser humano, tantas veces herida por los acontecimientos.
   Por otro lado, y como no es bueno dejar para mañana lo que podemos hacer hoy, vamos a dar sobria despedida a Luis Sepúlveda, uno de los escritores que ha fallecido estos días a causa de ese singular virus. Para hacerlo hemos contado con el Departamento de Lengua y  Literatura Española y Clásicas. Pero no con el Departamento actual , sino con muchos de los que desde más de 20 años pasaron por aquí y también organizaron y participaron en esa lectura que hoy ha sido interrumpida en su forma original, pero que continúa, adaptándose a los nuevos tiempos y circunstancias...porque como diría Sancho "más hace el que quiere que el que puede" 
Gracias a Esperanza Galván, Carmen Onieva, Estrella Mantero, Mª Carmen Vicente, Irene Barrios, Inma Díaz, Isabel Pérez, Águila Torres, Mª Carmen Moreno, Miquel A. Cantos, Andrés García, Mª José Campo, Sergio  Lupión, Alicia Márquez, Carmen Ventura, Pepa Yélamos, Elena Pradas, José Ramón Romero y Juan de Dios Pérez.
Desde el rinconcito tecnológico nos ha asesorado Paco Zuleta y ha ejecutado Andrés Ruiz Ventura.

   Y como Antonio José Bolívar Proaño, regresemos por unas horas a "El Idilio, su choza, y a sus novelas que hablaban del amor con unas palabras tan hermosas que a veces le hacían olvidar la barbarie..."  Disfruten de los vídeos y no pierdan la buena costumbre de dedicar este día una hora a escuchar a nuestro alumnado y a su profesorado.




  Nuestro alumnado colaborador ha sido en el primer vídeo Juan M Sánchez, Álvaro Martín, Lucía Ruiz, Carlos Mancilla, Antonio Amarillo, Nicolás Diaz, David Rincón, Estrella Ramírez y Josito Ramos.
El el segundo Ana Martínez, Miriam López, Ángela Valle , Ainoa Álvarez,  Daniel Sánchez, Carlota Torres, Lourdes Olmedo, Carlota Herrera-Picazo.
Y cierran Janelle Kante, Julia Bermejo, Marta Villanueva y Virginia Partal.

Infinitas gracias por el esfuerzo contra el reloj y contra los medios

SALUD Y CUIDENSE

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No des datos personales. Identifícate con tus iniciales y añade aquí tu comentario.