8 de junio de 2020

Final de curso y fase 3 : CERVANTINAS

     Es el momento de ir poniendo el punto final a este curso tan extraño y lo queremos hacer de la mano del libro  más famoso de nuestra literatura y de la mano de nuestro alumnado, que es esta compleja situación ha seguido avanzando en su formación y ha sido capaz de crear ficciones como las que aquí vamos a ir colgando cada día.
Empezamos hoy con un NUEVO CAPÍTULO DE EL QUIJOTE.
Responde a las siguientes indicaciones y está dedicado a  nuestra compañera de otros cursos Isabel Pérez Carrillo , de cuyas ideas bebimos y creamos. Confiamos en que vais a disfrutarlo y a apreciar la magnífica lectura que de la obra cervantina ha hecho parte de nuestro alumnado.


PROPUESTA

Ahora te propongo una nueva aventura para Don Alonso Quijano que insertaremos, obviamente antes de su muerte y que actualiza la causa de la locura de nuestro hidalgo:
“SE HA VUELTO LOCO DE TANTO LEER WASAP SOBRE EL CORONAVIRUS”

   Resulta que Don Quijote está muy confundido porque no para de recibir  y leer wasap cobre el CORONAVIRUS. En ellos se especula con que  es un arma biológica diseñada para acabar con cierto porcentaje de la población. En otras ocasiones, le explican que se trata de unas estelas que dejan los aviones y con las que, supuestamente han rociado con agentes químicos a la humanidad. En otros dicen….
En fin, una verdadera locura que ha afectado a nuestro hidalgo y ha salido al mundo a luchar y a salvarnos de la pandemia. De nuevo, nuestro protagonista se debate entre la ficción y la realidad, y está convencido de que además de la epidemia, estamos sufriendo una peligrosa infodemia…

Sugerencias:
    En primer lugar, selecciona uno de los personajes principales o secundarios que conociste en la tarea anterior ( Dulcinea, el Bachiller, el Barbero…) que se ha convertido en un reputado/a bióloga/a.
    En 2º lugar piensa e idea una historia en la que intervenga don Quijote, el coronavirus, el personaje secundario elegido como biólogo y cualquier otro.
      Imita la estructura narrativa de la obra y todas las características que hemos aprendido estos días de la misma :
-Cómo empiezan los capítulos, el uso de Cide Hamete Benegeli, la locura del hidalgo,  los diálogos con su escudero o con quien se encuentra, la parodia de las novelas de caballería…
-Procura imitar también el lenguaje, las expresiones, los refranes de Sancho, la aparición de “sabios encantadores” si algo no sale bien….

   En definitiva, demuestra que te has empapado de la obra y deja tu imaginación volar…este nuevo capítulo tendrá la extensión que tú necesites para que haya una buena estructura narrativa, con un planteamiento, un nudo y un desenlace. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

No des datos personales. Identifícate con tus iniciales y añade aquí tu comentario.