11 de junio de 2020

Fase 3: CERVANTINA 4




ENTREVISTA A SANCHO PANZA.
por Francisco Jiménez Atienza de 3º de ESO

EL QUIJOTE EN EL SIGLO XXI

    Sancho Panza es el labrador vecino de Don Quijote que se hizo escudero con la promesa de que le haría Gobernador de una ínsula. Es una persona simple que aunque no sabe leer ni escribir, demuestra mucha lógica y sabiduría a través de los refranes. Aunque en la  primera parte del libro cree que don Quijote está loco por leer tantos libros de caballería, en la segunda parte se convence que es posible las aventuras del hidalgo y entra a formar parte de ellas.
Todos los amantes de los libros de caballería estamos esperando la nueva parte que se ha filtrado a la prensa sobre El Quijote. Con nosotros el amigo fiel de don Quijote “Sancho Panza”.



Entrevistador: Buenos días Sancho, ¿Cómo conoció usted a Don Quijote?
Sancho: Don Quijote hace mucho tiempo me pidió que fuese su escudero pero yo le conocía ya de tiempo atrás porque era vecino de mi aldea, y aunque él era rico y culto y yo un simple labrador nos conocíamos.

Entrevistador: ¿Cómo ha sido su convivencia con Don Quijote?
Sancho: La verdad es que al principio pensaba que estaba totalmente loco, pero poco a poco me hice amigo de él y me sentía muy seguro siempre a su lado. Aprendí muchas cosas de su gran cultura y aunque no sé leer conseguí hacerme un hombre diferente al labrador que era.

Entrevistador: ¿Qué no le gustaba de la actitud de Don Quijote?
Sancho: El hambre, porque aunque “Vaca y carnero, olla de caballero” mi amo no comía nada y no le daba importancia a la comida. Yo siempre que podía comía en las ventas y en las fiestas donde nos invitaban. Todavía recuerdo no haber comido más viandes cuando llegamos al campo donde se iba a celebrar la boda de Camacho y Quiteria.

Entrevistador: ¿Sancho fue tal como se ha escrito la historia de esa boda?
Sancho: Sí, fue una verdadera pena que no se casaran porque no había visto tantos quesos juntos en mi vida. El ingenioso Basilio simuló haberse clavado una espada para casarse con Quiteria y nos engañó a todos.

Entrevistador: ¿Cuál ha sido su peor momento en todas las aventuras del libro?
Sancho: Con diferencia el peor momento fue cuando me mantearon en la venta, que si no hubiera sido por la compasiva Maritornes que me socorrió con una jarra de agua bien fría no hubiera podido ni respirar.

Entrevistador: ¿Sancho en su vida había pensado que podía ser gobernador y la de decisiones difíciles que había que tomar?
Sancho: En mi ínsula aunque fue corto el periodo lo pasé bien aunque debo de reconocer que por mi ignorancia me costó mucho trabajo decidir bien, aunque me di cuenta del truco de guardar de hombre al que le habían prestado los diez escudos y no devuelto porque los había escondido en el viejo bastón y juró habérselos entregado.

Entrevistador: ¿Cuánto tiempo estuvo Don Quijote en el interior de la cueva de Montesinos realmente?
Sancho: Yo le aseguro Señor que mi amo estuvo poco más de una hora pero él siempre pensó que permaneció tres días en el interior.

Entrevistador: ¿Qué recuerda de la aventura en Barcelona?
Sancho: Aunque con la ayuda de Roque Guinart llegamos a Barcelona en una noche de San Juan y fuimos recibidos con tambores y cascabeles, mi recuerdo de Barcelona será siempre el desafío de mi amo con el Caballero de la Blanca Luna.

Entrevistador: ¿Fue ese desafío la aventura más triste que le sucedió a don Quijote?
Sancho: Estoy seguro de que fue la más triste, aunque luchó con molinos que pensaba que eran gigantes, con ovejas que pensaba que eran ejércitos y con galeotes que pensaban que eran hombres buenos, el perder un desafío caballeresco fue lo peor para mi amo.

Entrevistador: ¿Qué nos puede adelantar del nuevo libro de don Quijote en el Siglo XXI?
Sancho: Aunque mi amo fallece en el libro El ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha, un nuevo Don Quijote nace en esta época y con una moto como Rocinante, un amigo que soy yo como escudero y una bicicleta que es mi asno volveremos a vivir nuevas aventuras de caballerías en este raro mundo en el que los villanos siguen existiendo y los afligidos siguen necesitando de caballeros andantes que lo defiendan.
Entrevistador: ¿Hay nuevos personajes?
Sancho: Hay muchos nuevos personajes contra los que luchar, como el coronavirus, la pobreza, los hombres que hacen daño a las mujeres y muchos doncellas a las que amar como su nueva Dulcinea.

Sancho  deseamos que acompañe al nuevo Don Quijote en esta nueva aventura y siga defendiendo a los necesitados y mantenga siempre su honor como en el primer libro.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

No des datos personales. Identifícate con tus iniciales y añade aquí tu comentario.