2 de marzo de 2022

Textos ensayísticos

 Las alumnas Paula Pérez Trinidad de 4ºB y Carla Nazareth Urbina Pérez de 2ºD han realizado dos redacciones muy interesantes en las materias de Filosofía y Valores Éticos. Ambas alumnas han sido coordinadas por la profesora Esther Arjona y aquí vemos el resultado de sus magníficos trabajos.

La redacción de Paula trata sobre el concepto de felicidad, un sentimiento difícil de definir, pero que ella aborda de manera magistral a través de la filosofía platónica y la película "Del Revés" de Pixar. Aquí tenéis su ensayo:

La felicidad. ¿Eres feliz?

"¿Qué es la felicidad? Según la RAE es el estado de ánimo de la persona al sentirse plenamente satisfecha por gozar de lo que desea o disfrutar de algo bueno. Pero, ¿realmente se puede llegar a ese estado pleno? ¿Existe esa felicidad?

Porque claro, si en algún momento en el que estoy en mi habitación simplemente tranquila alguien viene y me pregunta: “¿Eres feliz?”, diría que sí, porque no tengo motivos para no estarlo pero realmente en ese momento no estoy sintiendo felicidad porque no tengo razones para sentirla. Tampoco estoy triste o con cualquier otro sentimiento porque en ese momento no tendría razones. Por el contrario, si la situación es una quedada con mis amigos en el que me lo estoy pasando muy bien y me hacen la misma pregunta diría que sí sin pensarlo, porque estoy en un momento feliz. 

Entonces, teniendo en cuenta la definición, ¿está bien la pregunta de si eres feliz? 

Yo creo que no, porque en el momento en el que después de estar con mis amigos llegue a mi casa y la energía que tenía se agote, por decirlo así, voy a volver a estar en momento neutro, a lo mejor incluso estoy un poco triste por no seguir estando con mis amigos. Por lo que, siguiendo esa lógica, lo que es feliz es el momento, pero tú no eres feliz como tal. 

Esto me ha llevado a pensar en la alegría. Antes siempre las planteaba como sinónimos, nunca me había parado a pensar si hay una gran diferencia entre ellas y ahora me he dado cuenta de que sí que la hay. La alegría es el primer paso para la felicidad, van de la mano, no puedes entrar en un estado de felicidad si no has experimentado alegría justo antes. Pero, por otro lado, sí que puedes sentir alegría sin ser feliz. Por ejemplo, cuando una persona tiene depresión está en un estado de tristeza constante que va junto al estar desanimado, pero eso no quita que si por ejemplo sus amigos van a verle no pueda reírse y estar alegre. Pero no está feliz, porque que está en un momento en el que el sentimiento que lidera es la tristeza. 

Con esto planteado paso al siguiente punto, la película de Disney Pixar Inside Out (Del Revés en castellano). Esta película trata de Riley y las emociones que viven en su cabeza: Alegría, Tristeza, Ira, Miedo y Asco. Riley siempre ha estado liderada por Alegría, la gran mayoría de sus recuerdos eran geniales, tenía amigos, un hobbie que se le daba bien, un ambiente que conocía y unos padres muy atentos. Era una niña feliz porque debido a su alrededor apenas había necesitado de sus otras emociones principales y, dentro de su cabeza, Alegría se encargaba de que los demás solo intervinieran si era totalmente necesario muy pocas veces dejaba a Tristeza tomar alguna decisión porque Riley debía estar siempre feliz. Todo esto cambia cuando al padre de Riley le dan trabajo en otra ciudad y tienen que mudarse justo cuando Riley entra en la adolescencia. Ya no hay más tener a sus amigos cerca; ni su hobbie, ya que en la nueva ciudad no podía practicarlo, y un ambiente totalmente nuevo. A todo esto, le sumamos que, en su cabeza, Alegría no tiene ni idea de como llevar la nueva situación de Riley. No puede mantenerla feliz todo el tiempo porque la situación era decepcionante para ella, lo que llevó a que el resto de emociones tomaran más control sin contar con Tristeza porque, pasara lo que pasara, era inaceptable que Riley estuviera triste. En un momento dado Tristeza hace algo que la de a ella y a Alegría en una situación lejos del mando de control, lo que hace que Riley entre en un estado en el que solo puede sentir las tres emociones restantes y su cambio se hace más drástico. Empieza a vestir con colores menos coloridos, el miedo la domina en clase y le impide hacer nuevos amigos, se va alejando poco a poco de sus padres y, sin darse cuenta, se va perdiendo a sí misma. Finalmente llegamos al mensaje de la película, cuando Alegría y Tristeza consiguen regresar no les queda otra que aprender a encontrar una harmonía entre ellas y Alegría comprende que es necesario para Riley estar triste a veces y, solo así, podrá volver a ser feliz. 

A lo que quiero llegar con esto es que la alegría es el eje de la felicidad y la condiciona en todo momento. Pero, ¿era Riley realmente feliz al principio de la película? Yo no lo creo, y lo voy a explicar utilizando el pensamiento platónico para, siguiéndolo, responder la pregunta de si el ser feliz existe.

Según Platón, el concepto está, eso sí que existe y, por lo tanto, nuestra alma lo conoce, solo nos faltaría llegar a él. Para eso y como yo creo que el propio Platón lo plantearía, necesitamos conocer todas nuestras emociones y saber cómo controlarlas. Claro está que hay momentos en los que alguna tiene que liderar y hay que aprender que eso, siempre y cuando no se descontrole, está bien. Una vez sepamos todo esto y encontremos nuestro objetivo en la vida podremos saber qué es ser feliz y experimentarlo plenamente. 

Para terminar y como conclusión, teniendo en cuenta todo esto, la pregunta “¿eres feliz?” está mal formulada. No somos felices, estamos felices. Y tal vez nunca vamos a ser felices como tal, ¿pero por qué tendemos a pensar que eso está mal? Como seres humanos parece que nos cuesta mucho entender qué está bien no estar bien. Sin momentos tristes no hay momentos felices. Unos nos hacen apreciar a los otros. No podemos ser como Alegría, tenemos que permitirnos estar tristes, enfadados, sentir asco, tener miedo y todo lo que eso conlleva. Ser feliz implica crecer, cuando seamos totalmente felices ya no podremos crecer más como personas."


El siguiente texto pertenece a Carla y trata sobre la saga de libros de "Gerónimo Stilton". En él vemos una reseña muy interesante de la obra:

Gerónimo Stilton 

Este libro es uno de mis favoritos porque es una serie de libros de aventura , misterio ,drama , familiar , acción y comedia.Es muy entretenido por sus aventuras por todo el mundo. Su escritora es de Elisabetta Dami. 

Elisabetta Dami (Milán, 1958) es la mujer detrás de los libros de Gerónimo Stilton, un ratón un poco distraído, periodista y escritor. Stilton, director del periódico de mayor tirada de la Isla de los Ratones, es un roedor tímido. Con sus aventuras se te olvida que estás en el mundo real su familia siempre lo acompaña su familia y su hermana Tea, a quien le facinan las aventuras que hace con su familia. Trampita su primo es bromista y a veces le gasta bromas a Gerónimo (aunque no le guste a Gerónimo y es su víctima favorita ) y su sobrino Benjamín. Cada vez que van de aventuras Gerónimo escribe sus aventuras en el periódico y luego las vende a los habitantes de la ciudad de los ratones, quienes las leen y se divierten con sus ingeniosas aventuras y palabras. 

Aparte tiene un valor sentimental porque me lo regaló mi madrina (mi tía abuela ) y mi profesora me dejó un libro. Sus aventuras siempre comienza en la ciudad de los ratones y se desarrollan con su familia, se van a lugares impresionantes o ,a veces, Gerónimo se va solo de aventura . 

En mi opinión, te va gustar este tipo de libros. Da igual si eres pequeño/a, joven ,viejo/a o consideres que este libro es muy infantil, pues no lo es, porque es apto para todo tipo de público. 

Espero que os guste este tipo de libros. 

P.D.: Me encanta esta serie literaria. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No des datos personales. Identifícate con tus iniciales y añade aquí tu comentario.